Historia del Tequeño

El tequeño es una deliciosa masa que envuelve en forma de espiral un delicioso queso fresco semiduro, pero más que eso el tequeño es: Fiesta, felicidad, compartir, bodas, desayunos de escuela, meriendas, cenas, y pare usted de contar.
A ciencia cierta no se conoce el origen de la creación del tequeño, si bien existen diversas versiones del origen del Tequeño en Venezuela aquí explicaremos las más conocidas:

  1. Proviene de Los Teques de la época de la Colonia. Esto se debe cuando las empleadas de familias adineradas, luego de hacer el pan, utilizaban la masa restante en las tardes para la merienda, envolviendo tiras de queso para freírlas.
  2. En el siglo XX la familia de apellido Báez crearon el pasapalo llamado tequeño, los cuales se transportaban desde una estación llamada “el encanto” hasta otra estación llamada Caño Amarillo en Caracas. Cuando la familia llegaba las personas comenzaban a decir “¡Llegaron los Tequeños!”, debido a que las personas que las traían provenían de Los Teques.
  3. Otra versión dice que nacieron en Villa del Rosario, Zulia a comienzos del siglo XX. Estos fueron creados por un señor de origen italiano.
  4. Cuenta el profesor José Rafael Lovera que en el siglo XIX existía el barrio El Teque, donde atraparon a un muchacho por conspiración y el negó todo, alegando que estaba comprando unos pastelitos de queso en una panadería. Se piensa, que es posible que esos pastelitos sean el origen de los afamados tequeños que conocemos hoy.
  5. Los canarios del barrio El Teque fueron los primeros en Venezuela en elaborar el plato. Era una comida para el desayuno y la cena.
  6. Se cree que se le denominó inicialmente “enrolladitos de queso”. Luego partir de los 60, se le comenzó a llamar “tequeño”.
  7. Otra teoría sugiere que el bocadillo fue creado por una cocinera que servía en la casa vacacional en Los Teques
  8. El profesor Víctor Moreno en sus investigaciones establece que las primeras recetas documentadas datan de la década de los años cincuenta. Específicamente en La cocina de Casilda y en La cocina criolla de Tía María.

¿Cuál es la teoría que más te convence?